6 de mayo de 2020

Sexto Clase 4

Clase resumen basada en las páginas 22-31 del Texto de Historia
Objetivo: Identificar y Valorar derechos y deberes
Título: ¿Por qué existen derechos y deberes en una república democrática?

Hola a tod@s... regresamos para una nueva lección de la unidad "Organización democrática de Chile". Hoy aprenderemos a identificar alguno de los derechos y deberes que existen en nuestro país y en el mundo.

Antes de iniciar, responde esta pregunta en tu mente ¿Por qué es importante que se respeten los derechos de las personas?

Iniciemos nuestra clase de hoy, recuerda que al final de la clase se encuentra la diapositiva que resume toda la información.
Para iniciar veamos el siguiente video.

Vemos que todas las personas tenemos derechos, pero juntamente a ellos tenemos deberes. De cada derecho se desprende un deber. Esto es muy importante para la vida en sociedad. Todas las personas de un país tiene la obligación de conocer sus derechos y deberes. Para conocerlos, podemos encontrarlos en nuestra constitución y en tratados internacionales libremente firmado por nuestro país. A continuación te dejo los siguientes ejemplos.












Como vimos, el Estado debe garantizar el cumplimiento de los derechos establecidos en la constitución, así como aquellos firmados internacionalmente. Por su parte, las personas en su vida cotidiana también deben cumplir con sus deberes y responsabilidades ya que de esta forma contribuyen al bien común.

Pero existen ocasiones en que nuestros derechos no son respetados o simplemente no respondemos correctamente a nuestro deberes. Es importante tomar conciencia, desde que nacemos, de las diversas formas de proteger nuestros derechos; por ejemplo:
  • Acudir a las instituciones del Estado, como tribunales, para poner recursos legales
  • Solicitar apoyo a organizaciones no gubernamentales (ONG) y fundaciones
  • Agruparnos con otras personas para realizar acciones de defensa de los derechos vulnerados, como marchas y campañas de concientización.
¿Que tipos de recursos legales existen para proteger los derechos?
La constitución establece dos mecanismos de protección ante cualquier vulneración.
  1. Recurso de protección: Se le concede a toda persona que, como consecuencia de actos ilegales, ven amenazados sus derechos constitucionales.
  2. Recurso de amparo: Se le concede a toda persona detenida, presa o arrestada de manera ilegal o que vea amenazada su derecho a la libertad personal y seguridad individual.
A continuación la diapositiva con el contenido de la clase.


En classroom dejaré el link con las preguntas. Nos vemos en la clase 5.

1 comentario:

Gracias por comentar.