24 de marzo de 2020

Séptimo clase 2

Hola a tod@s nuevamente.
Continuamos con nuestro recorrido por los tiempos primitivos. Hoy haremos un viaje a la época del poblamiento mundial. Te has preguntado, si según las teorías científicas el ser humano se origina en África... ¿Cómo fue que poblamos el planeta?

Pero antes recordemos lo visto en la clase anterior... como ayuda memoria puedes utilizar el texto de Historia en las páginas 14 a la 17 (ver en la página Textos Escolares)

En la sección anterior nos centramos en la pregunta ¿De donde venimos? Para dar respuesta analizamos las distintas teorías que explican el origen del ser humano y nos detuvimos especialmente en dos: el Creacionismo y la Evolución

Luego de definir ambas teorías, nos quedamos analizando las etapas de la evolución según la teoría de Darwin. Estas se dividían en 5 etapas, cada una con una característica particular.


"Hace muchos y muchos y muchos años atrás..." Generalmente las "historias" comienzan así. La historia de la humanidad no deja de serlo. Según la teoría evolutiva está definido que este proceso duró miles de años, como lo vimos en la sección anterior. el proceso de pasar de ser un "mono" a un humano desde luego que fue complejo, no solo por lo que es obvio en cuanto a estructura física, sino que con respecto a su vida diaria, la comunicación, la alimentación, etc.

Imagínate con 6 años, estando solo en una selva. ¿Podrías sobrevivir? Difícil, pero la situación del ser humano no fue tan así. Recuerda, no es que el ser humano haya despertado y se diera cuenta que algo había cambiado. Los cambios no fueron repentinos sino que fueron producto de años y años de adaptación. Por lo tanto no es que el ser humano estuviera indefenso ante la naturaleza, el proceso de cambio y adaptación le había brindado estrategias para enfrentar la situación.

Al final de la sección anterior te dejé un video de "Erase una vez", allí mostraban como el Hombre de crogmanon o Homo Sapiens se había adaptado a las condiciones. Producto de ello tuvo que recorrer, en un inicio, el planeta entero en búsqueda de condiciones favorables.

Mira el siguiente mapa:


Esta imagen las rutas que siguió la humanidad para el poblamiento del mundo. La puedes encontrar en el libro de historia, pág 18 y 19.

Te fijas que el punto de inicio se encuentra en África hace 300.000 años. Luego, unos 100.000 años atrás comenzó a migrar hacia nuevas zonas. Las hipótesis del texto son las siguiente:

  • Ruta de Bering - Alex Hrdlicka
  • Ruta Costera - Varios investigadores
  • Ruta Atlántica - Varios investigadores
  • Ruta Transpacífica - Paul Rivet
  • Ruta Oceánica - Antártica - Mendes Correia



De esta forma podriamos concluir que la migración se origina en África para llegar finalmente a América del Sur.

Pero el 2013, todo cambió y gracias a Chile!!!

En Chile se encontraron, en la región de los Lagos, restos humanos que cambiarían todas las teorías, ya que los fósiles y hallazgos datan de hace mas de 14.000 años!


De esta manera podemos ver que el poblamiento americano es un hecho relevante, que según algunas teorías comienza a realizarse desde hace 100.000 años atrás en África producto de la búsqueda de megafauna (Como los mamut) para la alimentación y favorecido por las condiciones climáticas de la última glaciación.

Posterior a este poblamiento la humanidad vivirá su primera revolución, pero ese es contenido de la próxima clase.




Vamos a realizar la siguiente actividad...
En tu cuaderno, crearás un mapa conceptual (ver imagen) resumiendo los conceptos aprendidos en esta clase. Recuerda, el primer concepto de arriba debe ser "Poblamiento Americano" y luego ir describiendo sus hipótesis, autores y características.
Al terminar el mapa, Hazle las siguientes preguntas a algún adulto en el hogar y anota las respuestas en tu cuaderno.

  1. Fíjate que si toda la humanidad viene de África, entonces ¿Existen las razas? 
  2. ¿Será que en realidad todos tenemos un ancestro común? 
Luego de realizar las preguntas, invítale a ver el siguiente video


Finalizado el mapa y las respuestas, debes sacarle una foto e enviarlo al siguiente email: cesar.saavedra@cadhu.cl.



Recuerda, esta es una actividad formativa. Si tienes dudas escríbela en los comentarios o al e-mail
Para mayor ayuda te dejo la Rúbrica de Desempeño que guiará tu trabajo, esta NO SE DEBE ENVIAR AL PROFESOR, solo es para ayudarte a cumplir satisfactoriamente la actividad.





10 comentarios:

  1. hola buenas tarde, consulta; el mapa conceptual debe ser igual al de la imagen o solo es un ejemplo? atenta a su respuesta. muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es solo una referencia, puede modificarlo a su antojo. Saludos

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Profe no entendí el mapa conceptual no se que poner :'(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, en el mapa conceptual tu sintetizas la clase con los conceptos más relevantes.

      Borrar
  5. Respuestas
    1. hola, el mapa conceptual es solo una referencia, usted puede hacerlo de la forma que usted quiera. Saludos

      Borrar
  6. buenas tarde profesor
    e intentado de hacer la prueba y la pagina no abre

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.