17 de marzo de 2020

Octavo Clase 1

Hola a tod@s..

Bienvenido al inicio de la última primera unidad de Historia en este colegio. Ustedes son los más grandes y han podido recorrer un largo trayecto para llegar acá.

En esta unidad veremos un poco de lo mismo que les sucede a ustedes, estamos llegando a un cambio de época. Pero aquí no me refiero al cambio de enseñanza básica a media sino que a un cambio mucho más mental...

¿Mental? Sí, mental. La civilización había acumulado una cantidad de información a través de los años que durante esta época se pondrá en cuestionamiento. Lo que era considerado ley ahora se puede cuestionar y los parámetros de la vida comenzarán a establecerse más similares a como vivimos el día de hoy. En esta primera unidad hablaremos de la Mentalidad Moderna, de aquellos cambios y continuidades en lo político, económico e incluso en el arte y la religión.


Los objetivos se pueden encontrar en Curriculum Nacional

Comencemos...
El año pasado finalizamos sabiendo que la Edad Media, que data desde la caída del Imperio Romano Occidental en el 476 d.C, comenzaba a mostrar su peor cara. Lo que las invasiones bárbaras, vikingas, las cruzadas, mini edades de hielo y conflictos territoriales no habían logrado, la peste negra si pudo. Esta peste hizo colapsar la vida, la economía e incluso los valores de la fe, ya que no había respuesta ante tal mortandad que afectaba a "moros y cristianos".

La ciencia aún se encontraba en un plano experimental principalmente afectado por los temores existentes en una sociedad extremadamente celosa de su fe que ante todo lo desconocido era posible afirmar que se trataba de brujería. Pese a ello, había avances, y los monasterios funcionaban de día y de noche tratando de mantener vivos textos de la antigüedad clásica.

Las cruzadas había generado una revitalización del comercio a mayor escala. Previo a esto, la economía estaba detenida y se producía principalmente para autoabastecimiento. El poder feudal se encontraba en decadencia y comenzaba un interés por descubrir más allá de los muros del reino.

Este cúmulo de situaciones generó la posibilidad de un cambio de mente. El primer ámbito que comienza a cambiar es el arte: Surge el Renacimiento a mediados del siglo XIV, que busca rescatar del olvido el modelo grecolatino. pero no solo fue un movimiento artístico, fue todo un cambio cultural.


Por lo tanto el renacimiento fue un cambio complejo y profundo. Se dio paso de una sociedad agraria a una sociedad mercantil. No significa que todo cambió de un día para otro, sino que fue un cambio paulatino pero progresivo, que fue transformando y en otros casos manteniendo.

El humanismo fue un movimiento filosófico, en donde el ser humano se coloca como el centro del universo (Antropocentrismo), diferenciándose del ideal medieval que ponía a Dios en el centro del quehacer (Teocentrismo)




Todo esto genera un despertar del conocimiento, no porque estuviera dormido, pero si aletargado tras siglos de temor del juicio religioso. La idea del progreso se suma a la mentalidad moderna para dotar a la humanidad de esperanza en el futuro, la búsqueda del placer terrenal y con ello el ideal de la fama y la gloria. Estas ideas dan paso a un cúmulo de nuevos descubrimientos.


Para finalizar, mucho de esto no pudo ser posible sin la aparición de un nuevo grupo social: "La burguesía", grupo social que habitaba los "burgos", caracterizados por no pertenecer a los estamentos privilegiados ni tampoco al campesinado. Se dedicaban principalmente al comercio, artesanía y/o profesiones liberales. Su poder se acrecentó en la ciudades-estados donde el renacimiento pegó fuerte como Venecia, Génova y Florencia. Algunos de estos burgueses acrecentaron tanto su posición que comenzaron a dominar estas ciudades y se transformaron en "Mecenas", o sea persona que, por contar con los recursos económicos suficientes, toma bajo su protección a un artista o científico para que realice su tarea y poder beneficiarse con ella de algún modo.

Wow!!! cuántos cambios, y eso que aún no damos paso al "descubrimiento de América" y las reformas políticas y religiosas. Eso lo dejaremos para la próxima clase. Mientras tanto te dejo un video para profundizar lo aprendido.



Ahora te invito a evaluar lo aprendido. Has clic en la imagen.

23 comentarios:

  1. caesar magister Fabiani et primum agens sumus cogitare hermosilla

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Gracias profresor nunca pense que respondiera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola seba. Una vez al día reviso los comentarios y voy respondiendo... perdón la demora.

      Borrar
  4. Respuestas
    1. hola rodri... espero que se entienda el blog... si tienes duda me escribes

      Borrar
  5. muy buena metodoligia como siempre el mejor profe, me encanto estoy esperando las otras clases solo tengo una duda en un parte salia que el renacimiento inicio en el siglo XIV, yo coloque eso en la evaluacion y me lo marco malo y como respuesta correcta salio siglo XV me podia aclarar esa duda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias z, revisaré esa pregunta. el renacimiento comienza en el siglo XV, quizás en algún video decía fines del siglo XIV, pero lo correcto es siglo XV.

      Borrar
  6. Hola profe soy el jose una pregunta ¿como hago el formulario?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sólo debes hacer click en la imagen con la mano escribiendo

      Borrar
  7. profe,tuve que repetir los videos varias veces pa entender y aun asi me equivoque en el test ( perdon,no soy muy inteligente).

    ResponderBorrar
  8. Hola Feña, eres seca, tranqui. Los errores no significan cuan inteligente soy, sino que me muestran el camino que no debo seguir para evitar equivocarme en el futuro. Lo que salió mal hoy, saldrá mejor mañana. Saludos

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.