6 de mayo de 2020

Séptimo Clase 4

Clase resumen basada en las páginas 34-45 del Texto de Historia
Objetivo: Reconocer la aparición de la agricultura y desarrollo de civilizaciones
Título: El neolítico

Hola a tod@s... regresamos para una nueva lección de la unidad "Albores de la humanidad". Hoy aprenderemos a identificar  y reconocer los cambios que vivió la humanidad que produjeron un avance de la sociedad y la concentración del poder.

Antes de iniciar, responde estas preguntas en tu mente ¿Qué entiendes por cultura? ¿La tecnología es un concepto que se puede aplicar solo para referirnos a la época actual?

Iniciemos nuestra clase de hoy, recuerda que al final de la clase se encuentra la diapositiva que resume toda la información.
Para iniciar veamos el siguiente video.

El neolítico comienza con la Gran revolución que ha tenido la humanidad...La Agricultura. Esto significó que ya no era tan necesario ir tras los animales, que a esta altura eran más pequeños y rápidos, y se podía cultivar. En forma resumida, del nomadismo se pasa al sedentarismo. Cambio radical, ya que al habitar un lugar y trabajar la tierra los resultados no siempre serán similares, debido a condiciones climáticas, adelantos técnicos, cercanía a fuentes de agua para regadío, etc. Poco a poco se comienza a organizar la sociedad dando labores específicas a cada miembro, algunos cultivan, otros recolectan, otros vigilan, otros crean herramientas y boom!, ya tenemos una sociedad. 

Pero con la aparición de la sociedad también comienzan las disputas. Los más desposeídos se ven dominados por aquellos más aventajados y los pueblos débiles anhelan la riqueza de los fuertes. Por otro lado, los fuertes están siempre buscando nuevas tierras para conquistar y aumentar el dominio. Con esta descripción damos por entendido el nuevo concepto de poder. 

A tavés de muchos años, la población fue buscando técnicas para vivir más cómodamente, tener nuevas herramientas y actividades que facilitaran la vida, pero con la aparición de la agricultura aparece el "tiempo libre" o llamado ocio. Ya que en la época anterior se debía buscar constantemente alimento y protección del clima no quedaba mucho tiempo libre. Ahora, en cambio, durante ese ocio, la humanidad comienza a mirar las estrellas, a imaginar deidades, a reflexionar avances técnicos y tecnológicos. 

Veamos un poco de aquello.


Y con esto ya hemos finalizado la clase de hoy. Te dejo el powerpoint para que puedas recordar lo que dicen los videos y tomes algunos apuntes.



Las preguntas serán publicadas en Classroom. Nos vemos en la clase 5.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.