30 de marzo de 2020

Séptimo Clase 3

Bienvenidos nuevamente...
Hoy estudiaremos la clase n°3 llamada "El paleolítico". Utilizaremos las páginas 22 a la 31 del libro de Historia.

Antes, recordemos el contenido de la clase anterior.


En la clase anterior vimos como la humanidad tuvo que realizar un esfuerzo gigantesco para sobrevivir en medio de condiciones climáticas adversas y a la constante búsqueda de fuentes de alimento.

A través de este viaje surgieron incógnitas como ¿Qué ruta siguió la humanidad para cubrir el planeta? ¿Habrán seguido la ruta terrestre? ¿Habrá sido por el mar?

Allí descubrimos las hipótesis científicas que buscan explicar esta migración mundial:


  • Ruta de Bering - Alex Hrdlicka
  • Ruta Costera - Varios investigadores
  • Ruta Atlántica - Varios investigadores
  • Ruta Transpacífica - Paul Rivet
  • Ruta Oceánica - Antártica - Mendes Correia

Y ¿Qué aprenderemos hoy?


Hoy viajaremos a la edad llamada "Paleolítico". Mira este video, para introducir al tema.


Se estima que el Paleolítico o edad de la piedra Antigua comenzó alrededor de 3 millones de años antes de Cristo. Allí se obtiene los primeros registros de la elaboración de herramientas. Con esto se da inicio a lo que conocemos como cultura o capacidad de creación cultural:

La cultura es el conjunto de expresiones y creaciones del ser humano. Comprende los modos de vida, costumbres, creencias, conocimientos y todo tipo de producción material, intelectual, artística y espiritual.

Si a esto le sumamos lo visto en la clase 1, donde el ser humano luego de miles de años iba adaptándose a las nuevas necesidades, la creación cultural posibilitó la adquisición de nuevas y complejas capacidades y, con el tiempo, nuevos tipos de organización y una manera distinta de relacionarse con el entorno.

Arte en el Paleolítico (págs 24-25)

Sociedad paleolítica (págs 26-31)

Es importante señalar que, pese a ser nómadas, también tenían asentamientos.

Asentamiento: Lugar donde se instala un grupo humano. Estos pueden ser transitorios como lugares de refugio (cuevas) y campamentos o definitivos como pueblos.


Te invito a ver la siguiente presentación de diapositivas que resume la clase y te ayudará para tomar apuntes en tu cuaderno.


Actividad de Cierre, página 31 del texto de historia:

  1. ¿Qué factores inciden en el asentamiento de las sociedades humanas? Explica
  2. ¿Cómo se relacionaron los seres humanos del Paleolítico con su entorno? Considera las fuentes de las páginas 30 y 31.
  3. Envía las respuestas al email del profesor: cesar.saavedra@gmail.com
  4. Ingresa al siguiente link (solo en computador) y selecciona un juego prehistórico. Debes activar flash para poder jugar.

Nos vemos en la clase 4.

2 comentarios:

  1. Dado que me demoré con las respuestas en el blog, estaré más atento a cada uno de sus comentarios. Recuerden que también pueden enviar un email a cesar.saavedra@cadhu.cl . Intentaré responder cada una de sus dudas. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. profesor lo que pasa es que busco su correo y no hallo forma de poder enviarle las respuestas y me a pasado lo mismo de no poder encontrar los correos de los profesores

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.