24 de marzo de 2020

Sexto clase 2

Hola a tod@s nuevamente.
Continuamos con nuestro recorrido por la Organización del Estado. Hoy analizaremos la importancia de la Constitución.

Pero antes recordemos lo visto en la clase anterior... como ayuda memoria puedes utilizar el texto de Historia en la página 10 y 11 (ver en la página Textos Escolares)

En la clase anterior Zamba y el niño que lo sabe todo nos enseñaron sobre el concepto de democracia que significaba... Gobierno del pueblo. Aprendimos que es así, no porque el pueblo decida cada cosa que se debe hacer, sino que todo el pueblo selecciona a personas, que cumplan cierto requisitos, para que tomen las decisiones políticas por toda la nación.

Otro punto importante fueron los derechos y deberes de las personas. Ellos se encuentran establecidos en nuestra constitución, que es la ley fundamental del Estado. Algo así como un libro en donde se encuentran escritas las reglas que guían el funcionamiento del país.

Y aquí es donde comienza la clase 2, que la llamaremos... "La importancia de la Constitución".


Te cuento un secreto... antes al enseñar este contenido muchos niñ@s pensaban ¿Y para que me sirve aprender esto? y resulta que el año pasado se levantó un gran movimiento político en el país que buscaba precisamente que todos se informaran sobre la constitución. Tal fue el interés que la constitución fue el libro más vendido desde octubre del año pasado hasta la fecha. Pero ¿Por qué tan interés? ¿Por qué algunos buscan modificarla y otros que se mantenga igual?


Ya sabemos que la constitución es la ley fundamental del Estado... pero que significa eso. Significa que las características que permiten que Chile sea una República Democrática están garantizadas en la constitución. En otras palabras, la constitución define nuestra organización política y los derechos y deberes que las personas tienen.

Veamos el siguiente video...





Te das cuenta de la importancia de la constitución... Esta define lo que somos como país. En ella se establece que:

  • Chile es una República Democrática
  • División de los poderes del Estado
  • Derechos fundamentales de las personas
  • La división del territorio de Chile en regiones
  • Mecanismos de participación ciudadana
  • Funcionamiento adecuado de las instituciones.
Ya hemos visto porque Chile es una República Democrática, pero ¿Por que se tienen que separar los poderes del Estado?

Esto permite que los poderes se controlen mutuamente; que no haya abuso de poder por parte de las autoridades, y que las decisiones que afectan a todos los habitantes del país no sean tomadas por una sola persona.

Una persona importante para la definición de este modelo fue Charles Louis de Secondat, pero sería mayormente conocido como "Montesquieu" y propuso esta y otras ideas alrededor del año 1700.

*Pista: Recuerda esa fecha (1700), porque tendrá un efecto importante años después en Chile, específicamente en el año 1810.

Para finalizar... veamos la división de estos poderes




Wow!!! tres poderes que se complementan para dar orden a nuestro país. 


Vamos a realizar la siguiente actividad...
En tu cuaderno, crearás un mapa conceptual (ver imagen) resumiendo los conceptos aprendidos en esta clase. Recuerda, el primer concepto de arriba debe ser "Constitución" y luego ir describiendo sus características.
Al terminar el mapa, realiza las siguientes preguntas a alguien mayor en tu hogar
¿Por qué es importante la constitución en Chile? ¿Debiese cambiar?

Finalizado el mapa y las respuestas, debes sacarle una foto e enviarlo al siguiente email: cesar.saavedra@cadhu.cl.


Recuerda, esta es una actividad formativa. Si tienes dudas escríbela en los comentarios o al e-mail
Para mayor ayuda te dejo la Rúbrica de Desempeño que guiará tu trabajo, esta NO SE DEBE ENVIAR AL PROFESOR, solo es para ayudarte a cumplir satisfactoriamente la actividad.





4 comentarios:

  1. Profesor tengo una duda de ya hice el mapa y ya escribí constitución arriba mi duda es si los demás cuadrados se escriben los comentarios de las personas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el mapa conceptual es solo una referencia, tu puedes hacerlo de la manera que sea. una idea podría ser, escribir primero constitución y abajo "división de los poderes del Estado" y luego definir cada poder y su función. es solo una idea.

      Borrar
  2. listo profe
    ya lo hice

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. porsia profe soy la montse no se por que aparece unknown

      Borrar

Gracias por comentar.