17 de marzo de 2020

Séptimo Clase 1

Hola a tod@s...

Este será el inicio de un largo viaje a la Historia Universal.

En esta unidad aprenderemos sobre el proceso "evolutivo" de la humanidad desde lo físico y lo social, económico y político. Indagaremos en la dispersión de la humanidad por el planeta, las dificultades que debieron enfrentar y como el progreso comenzó a brindarles oportunidades que fueron dinamizando situaciones de mayor complejidad.



Los objetivos se pueden encontrar en Curriculum Nacional

Comencemos...
A partir de diversos hallazgos, se ha logrado estimar que la especie a la que pertenecemos todos los seres humanos vive en la Tierra desde hace al menos 300.000 años. Sin embargo, nos encontramos con la primera problemática. ¿Hemos sido siempre así? ¿Somos producto de una evolución? ¿Soy creado por Dios?

Según la ciencia, específicamente por el Científico-evolucionista inglés Charles Darwin, explicó que el ser humano comparte un ancestro en común con los grandes primates. Así, durante el siglo XIX,   formula la Teoría de la Evolución, que es hasta el día de hoy la teoría científica mayormente aceptada.

También, para nosotros es muy importante destacar que así como la comunidad científica mayormente apoya la teoría de Darwin, para la Escuela Adventista y el mundo cristiano la teoría aceptada es el creacionismo. Esta tiene su fundamento en los primeros capítulos del Génesis bíblico, en donde el ser humano es presentado como creación de Dios, inmutable, hecho a su imagen y semejanza; y a la mujer creada de la costilla de Adán. La Tierra y todo lo que la cubre (flora, fauna, etc.) es presentada en el relato de la creación que tiene un total de 6 días, siendo el 7mo el de reposo del Señor al ver que toda la creación era algo bueno.


Ahora, volviendo a la teoría evolutiva de Darwin, los Simpsons quisieron representarlo así...


Pero, no solo existe la teoría de Darwin, también existe la teoría de Lamarck.


De esta forma Lamarck y Darwin presentaban algunas diferencias entre sus principales postulados (Ver imagen)
Para explicar y dar fundamento a esta teoría, otras ciencias encargadas de estudiar las transformaciones de la tierra han aportado su granito de arena. Algunos de estos aportes son:


Según Darwin, el mono, que presenta rasgos similares con el ser humano, vivió un proceso de adaptación a través de cientos de años que lo llevó a desarrollarse como el ser humanos actual. Este proceso de adaptación y transformación se le denomina "Hominización".

Esta caracterizado por las siguientes 5 etapas:


  • Autralopithecus (hace 6 millones de años atrás)
  • Homo Habilis (hace 2.5 millones de años atrás)
  • Homo Erectus (hace 1.8 millones de años atrás)
  • Homo Neanderthal (hace 200 mil años atrás)
  • Homo Sapiens Sapiens (hace 80.000 años atrás)
Se estima que debido a un conjunto de cambios climáticos y geológicos, grandes áreas boscosas de África fueron reemplazadas por sabanas. Allí sería la primera aparición del ser humano. 

Pero... ¿Cómo se trasladaron al resto del planeta? bueno eso lo veremos en la próxima clase. mientras tanto te dejo un video de la serie Érase una vez que servirá de introducción para el contenido siguiente.



Ahora te invito a evaluar lo aprendido. Has clic en la imagen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.