25 de marzo de 2020

Octavo clase 2

Hola a tod@s nuevamente.
Continuamos con nuestro recorrido por la Edad Moderna. De un viaje por el arte y las mentalidades, hoy vamos a otro centrado en la política, economía y religión. Pero ¿Por que pareciera que estos 3 temas van siempre de la mano? Una pregunta importante que trataremos de resolver hoy.

Pero antes recordemos lo visto en la clase anterior... como ayuda memoria puedes utilizar el texto de Historia en las páginas 10 a la 19 (ver en la página Textos Escolares)

La clase anterior la podríamos dividir en 4 tópicos.
  1. El cambio de mentalidad: La transición de una población teocéntrica a una antropocéntrica.
  2. Un renacer artístico: La búsqueda de las formas y las ideas del mundo clásico
  3. La rebeldía pseudocientífica: Si bien aun no era denominada ciencia, se comienzan a realizar grandes inventos.
  4. Un nuevo sector social: La burguesía, a base del trabajo artesanal y mercantil, se posiciona acomodadamente para una población empobrecida.

Entre las transformaciones que dieron origen al mundo moderno, junto a los cambios artísticos e intelectuales, se consideran también el surgimiento y consolidación de nuevas formas de organización política, el desarrollo de ideas y prácticas económicas y la ruptura de la unidad religiosa. Todos estos cambios ocurren en Europa durante los siglos XIV (catorce) al XVI (dieciséis).
*Pista: No es lo mismo decir ocurren en el año, a ocurren "durante" los años. ¿Que quiere decir esto? que como todo cambio, hay cosas que tardan en modificarse y son producto de un proceso paulatino, lento, pero que llevará a una modificación trascendental del estilo de vida.

Vamos a ver un poco de esta sociedad que enfrenta tanto desafíos. Estudiaremos desde la página 24 a la 29 del texto de Historia.



Este video sirve de introducción a lo que veremos a continuación. Para ello dividamos los subtópicos:
  1. Transformación política: El Estado Moderno
  2. Transformación económica: El mercantilismo
  3. Transformación religiosa: La reforma y Contrarreforma.
En esta clase nos centraremos en el punto 1. Pero ¿Recuerdas la pregunta, Por que pareciera que estos 3 temas van siempre de la mano?  Durante la baja Edad media (fines de la Edad Media) y el inicio de la moderna estos 3 temas son la base del orden feudal. En la edad media la sociedad se ordenaba por Estamentos, de los cuales era casi imposible moverse, o sea si nacías campesino, tu aspiración máxima era a seguir siendo campesino. Este orden era fundamentado en la economía feudal (que era de autoabastecimiento principalmente), en la política del feudalismo (que impedía estos movimientos sociales y dotaba de autoridad a los señores feudales de la nobleza) y a la iglesia (que validaba el poder de los sectores privilegiados, ya que también era uno de ellos). Por lo tanto, si cambiabas uno, cambiabas todo. Cualquier modificación haría sentirse tocado al otro.

Vamos con el punto número 1: Transformación política.

Te invito a recordar algunos conceptos claves:
Estado Moderno: Organización política que se caracterizó por poseer un gobierno centralizado y fronteras definidas, entre otras características.


Nación: Conjunto de personas unidas por distintos vínculos en común: materiales, históricos, culturales, religiosos, etc.


Ciudad-Estado: Estado autónomo constituido por una ciudad y un pequeño territorio.


República: Forma de organización de un Estado en la que la máxima autoridad es elegida por los

ciudadanos o por el Parlamento, por un periodo determinado.

Te invito a ver un video que explica las modificaciones políticas, entre ellas, la recuperación del poder por parte de los reyes.





Durante el siglo XV (quince) y XVI (dieciséis), las Monarquías nacionales fortalecieron el poder de los reyes, dando origen al Absolutismo. Para objeto de estudio este nuevo tipo de Estado le llamaremos "el antiguo régimen", ya que más adelante durante el siglo XVII será fuertemente criticado.

Absolutismo o Monarquía Absoluta: Sistema de gobierno en que la soberanía recaía en el monarca,
quien contaba con un poder ilimitado, hereditario y vitalicio. Este poder le permitía promulgar leyes,
dictaminar justicia, establecer y cobrar impuestos, nombrar y destituir funcionarios, comandar el
ejército y la diplomacia, entre otros. 



Los mayores exponentes de esta forma de gobierno será España, Francia e Inglaterra:

En Inglaterra el modelo era un tanto distinto, se le llamaba Monarquía Parlamentaria.

Monarquía Parlamentaria:  Forma de gobierno en la que el monarca ejerce su soberanía bajo el
control de una asamblea legislativa o parlamento. En Inglaterra, este se conforma por la Cámara de los Lores y la de los Comunes.

Pero, si cambia el poder político, ¿Por qué necesariamente debe cambiar el poder económico? Bueno, esa pregunta la responderemos la próxima clase.

Vamos a realizar la siguiente actividad...
En tu cuaderno, crearás un mapa conceptual (ver imagen) resumiendo los conceptos aprendidos en esta clase. Recuerda, el primer concepto de arriba debe ser "Cambios políticos en la Edad Moderna" y luego ir describiendo sus características.
Al terminar el mapa, Hazle las siguientes preguntas a algún adulto en el hogar y anota las respuestas en tu cuaderno.

  1. ¿Crees que la política, la economía y la religión tienen algo que ver en el contexto de la edad Media y Moderna? 
  2. ¿Por qué es importante que un país cuente con límites geográficos claros y un ejército profesional?
Luego de realizar las preguntas, invítale a ver el siguiente video

Finalizado el mapa y las respuestas, debes sacarle una foto e enviarlo al siguiente email: cesar.saavedra@cadhu.cl.


Recuerda, esta es una actividad formativa. Si tienes dudas escríbela en los comentarios o al e-mail
Para mayor ayuda te dejo la Rúbrica de Desempeño que guiará tu trabajo, esta NO SE DEBE ENVIAR AL PROFESOR, solo es para ayudarte a cumplir satisfactoriamente la actividad.





9 comentarios:

  1. profe no entiendo en el mapa conseptual como hago para poner las caracteristicas las pongo todos los cambios politicos en un cuadro o como

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tu eliges como haces el mapa, yo puse ese como referencia. Ordena desde el concepto mas importante y anda "desmenuzandolo" hacia abajo. Saludos

      Borrar
  2. Respuestas
    1. escríbeme un correo para explicarte mejor. en las proximas clases se vendran nuevas sorpresas para mejorar el aprendizaje. saludos

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. no entiendo nada lo siento :c

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. escríbeme un correo. Podremos aprender mejor, te lo aseguro. Saludos.

      Borrar

Gracias por comentar.